[ Set the mood ] 8 ideas para mantenernos activos/as durante la cuarentena

Mientras me como un mini brownie de chocolate con maní, el último que queda de la bolsa que compré esta semana, escucho una canción que me gusta -mucho- y acabo de pensar que esta sería parte de la banda sonora de este blog (si tuviera una): I want you de Bob Dylan. Aparte del nombre de la canción, no tengo idea qué dice el resto de la letra, de por sí a veces es difícil entender a Dylan. Me gusta porque es de esas canciones que te hacer querer seguir el ritmo con el pie o te hacen querer sacar la cabeza por la ventana de tu carro mientras la oyes en algún trayecto por Escocia (jaja).

Les cuento esto porque hoy estaba pensando en cuáles eran las cosas puntuales que mantenían mis pensamientos en orden y mi corazón latiendo de alegría por estos días (como lo hago en este momento mientras escribo). Me doy cuenta que todo comienza con la idea de propiciar un espacio que nos despeje y active la mente. Para no extenderme mucho, les dejo esta la lista de acciones sencillas y prácticas que pueden hacer en su casa para propiciar un ambiente más proactivo junto con un par de actividades que los llevarán a mantener el ánimo arriba:

1. Báñate y arréglate todos los días

Parece obvio, pero he leído que muchas personas por estos días no lo hacen, lo cual es bastante tentador dadas las circunstancias y el «nadie me ve», pero queramos o no, las connotaciones que brindan las acciones a veces son más poderosas que el acto mismo. Si lo que queremos es mantener el ánimo arriba; la pijama llama cama, y de paso pereza también.

Como seguramente han leído en muchas partes, la mejor forma de darle inicio a un día productivo es bañándonos y arreglándonos, como lo hubiéramos hecho cualquier otro día de la semana bajo circunstancias normales. Lo que sea que usualmente nos funcione en nuestra cotidianidad es ideal mantenerlo como patrón.

Es más, es muy probable que en un día ordinario seamos incapaces de salir de la casa sin antes bañarnos, en mi caso, por higiene claro, pero también porque de lo contrario tengo la sensación de que andaría dormida todo el día. Bañarnos también ayuda a aliviar síntomas de depresión.

Este acto en particular nos ayuda a iniciar el día y nos prepara el escenario para muchas actividades. El cuerpo lo sabe; el agua despierta y nos brinda chorros energéticos (el agua fría aún más), de la misma forma como ponernos ropa deportiva nos brinda un empujón para hacer ejercicio.

Pararse. Bañarse. Con estas dos acciones ya tendremos garantizados un buen par de puntos para continuar el día grandiosamente. No olvidar tender la cama también : )

2. Mantén tu espacio limpio y organizado

Sí, desde el baño hasta la cocina. En tiempos de virus como los que vivimos ahora, la limpieza cobra mucha más importancia porque gracias a ella nos aseguramos de evitar la presencia de bacterias y parásitos que puedan ser contaminantes y que eventualmente conlleven a enfermedades o incluso alergias.

Sin embargo, existen otros grandes beneficios de la limpieza y el orden ya conocidos por muchos, pero poco aplicados por la mayoría: Los espacios limpios y ordenados promueven la productividad y concentración. Los espacios limpios y ordenados promueven la sensación de comfort y armonía.

Tener un lugar en orden nos ayuda a eliminar las distracciones. Esto también es perfectamente aplicable a las carpetas dentro de nuestro computador, la bandeja de entrada de nuestro correo, la ropa en nuestro clóset, en fin. Por ahí dicen que espacio limpio, mente limpia. Nuestro exterior reflejará el estado de nuestro interior. Es el momento ideal para confrontar esos espacios físicos y mentales que requieren depuración.

3. Pon música

Y bueno, aquí comienzan mis actividades favoritas. En mi caso, la música siempre ha sido mi mejor aliado tanto para trabajar, cocinar, en algún tiempo para dormir, y bueno, en general para acompañar un momento. Y si de limpieza estamos hablando, un poco de música vuelve más llevadera esta actividad.

Llevo acostumbrada desde hace varios meses a levantarme y poner música para iniciar el día, con esto siento que mi cuerpo se empareja con el beat de la canción ¿Qué tipo de música? Cualquiera que nos haga sentir activos y que nos levante el ánimo. De hecho, crear playlists para distintos momentos del día -o de la vida- sería también una gran idea para que realicemos en estos días. Ahora suena Summer Rain de Liam Bailey, perfecto para estar escribiendo en este momento. ¿Ustedes qué escuchan?

4. Regálate un rayo de sol

Si bien el clima es algo que no podemos controlar, para nadie es un secreto que el sol es un gran motivo para un gran día.

Las variaciones climáticas en Colombia no obedecen a estaciones sino a la altitud, sin embargo mucho se ha escrito acerca de la relación que guardan las estaciones con el estado de ánimo de las personas. Por ejemplo, el invierno, además de traer olas de frío, llega en ocasiones con algo llamado Trastorno Afectivo Estacional. En inglés causa algo de gracia dado a que este Seasonal Affective Disorder corresponde a las siglas SAD (significado de «triste»). Sin embargo, para la mayoría nada de esto se convierte en una experiencia agradable. Los que sufren de este trastorno pueden sentirse particularmente afectados por la falta de luz durante esta época de invierno. De hecho, se ha demostrado que las personas que suelen exponerse a la luz del sol en la mañana, tienden a sentirse mejor a lo largo del día.

Por otro lado, como ya sabemos, la luz solar nos aporta vitamina D, ligada a nuestro sistema hormonal. La serotonina, condicionada en parte por la luz solar debido a que aumenta en el amanecer y disminuye al atardecer, tiene una función importante en la inhibición de temas como el sueño, el humor, la ira, agresividad. Razón por la cual, cuando sus niveles se encuentran bajos, nos sentimos bajos de ánimo o enfadados, y a niveles elevados, nos sentimos más alegres y eufóricos. Por lo tanto, en estaciones como el otoño y el invierno, cuando disminuyen las horas y la intensidad de luz solar, la cantidad de serotonina es menor, por lo que puede influir en nuestro ánimo.

Por estas razones, por muchísimas otras, pero aún más porque sé que lo hemos vivido, dedicarnos un baño de sol -en la medida de lo posible-también se convierte en una buena manera de consentirnos y activarnos.

5. Muévete

Recientemente me descargué una app que se llama 8fit en donde realizo ejercicios sencillos que se adaptan a mi nivel y estilo de vida. Son ejercicios básicos pero me ha interesado seguirlos porque me da tiempo para ser consciente de cada uno de los movimientos que hago, además de hacerme entender que no todos los ejercicios que realizamos tienen como finalidad bajar de peso ni ganar masa muscular. A veces se vuelven cuestión de momentos personales que nos regalamos para quitarle estrés físico y mental al cuerpo, momentos de desconexión.

Para las personas que ya tienen incorporado este hábito en su vida ¡genial! como ya lo saben el deporte es oxigenación, literal y metafóricamente hablando. Y por otro lado, para los «no tan activos» y que se inician nuevamente como yo, les recomiendo:

  • Movimiento. Eso no significa 30 push-ups, significa que pueden elegir una actividad que les llame mucho la atención como puede ser bailar, saltar lazo, hacer yoga, estiramientos, pilates.
  • Tiempo. Nos acostumbraron a pensar que para hacer ejercicio debemos disponer de mucho tiempo y de clases interminables. Dentro de las cuentas que sigo hay una que disfruto mucho y se llama @nammura Alejandra, a quien conozco y sé que es un excelente ser humano, además de ser health coach y personal trainer, dice que ella misma realiza rutinas de máximo 30 minutos al día. Eso sí recalca mucho el hecho de realizar muy bien cada uno de los sets que propone, en pocas palabras: calidad sobre cantidad. Yo me quedo con esto, además de que va muy bien con mi acercamiento al ejercicio. El cuerpo sabe lo que puede y lo que quiere, simplemente hay que darle play.
  • Nivel. Es bueno reconocer nuestro nivel y nuestra relación con el ejercicio; comprender que lo que le funciona a algunos, no nos funciona a todos. Para los que se inician nuevamente, empezar con rutinas sencillas es de gran ayuda para sacarle el gusto y para que cuando nos sintamos preparados le vayamos subiendo a la exigencia y a la intensidad.
  • Espacio. Y en este punto no me refiero a un espacio físico, aunque estaría bien destinarle un espacio dentro de la casa para que una vez pasemos por allí entremos en acción. Me refiero más al hecho de destinarle un espacio en nuestras agendas para darle la importancia que merece en nuestras vidas, un espacio consciente para reconocerlo como parte de nosotros.
  • Música. Volvemos al mismo tema. Crea una playlist que te motive. Al final del post les dejaré un listado de mis favoritas para ejercitarme.

En general, la idea es que ustedes mismos realicen el entrenamiento que les funcione a ustedes. Lo que sí les digo, es que en mi caso, a raíz del movimiento consciente ya no me duele la espalda por ejemplo, y no saben lo que esto ha afectado gran parte de mi vida adulta. Win-Win.

6. Self-date de 30 min

Esta es una idea que tomo de Moby, quien recientemente publicó en su cuenta de Instagram su Morning Ritual, en donde dice que sin importar qué esté sucediendo a su alrededor, él siempre se toma 30 minutos en la mañana para tomar té y leer. Algunas amigas mías me comentaron que les pareció muy buena la idea, y claro, no puedo estar más de acuerdo, es tan sencillo como eso: 30 minutos y podría ser a cualquier hora del día.

Nos complicamos muchas veces la vida planeando una agenda, imaginando futuros productivos, postergando todo para un lunes o un primero de enero, cuando la realidad es que podemos empezar siempre en cualquier momento y por algo tan sencillo como regalándonos contados minutos al día.

Me gusta la idea de pensar que es un espacio donde nos obsequiamos una cita con nosotros mismos, sea para leer, para pintar mandalas, para bordar, para tocar un instrumento, para escribir en nuestro diario, para lo que sea que nos haga felices y nos llene el espíritu. Propongo dejar a un lado actividades que con el tiempo se volvieron parte de nuestro día-a-día y que cada vez cobran menos importancia como ver una serie o estar en redes sociales.

Este punto es súper importante porque es el que nos motivará a salir de la cama, a fijar límites para los horarios de trabajo, a parar el scroll de fotos en Instagram y dedicarnos tiempo valioso. «30 minutos al día» es la oportunidad para hacer eso que siempre quisimos hacer pero que por cosas fortuitas nunca le sacamos tiempo. Lo mejor para llevar esta acción a cabo es preguntarnos: ¿Qué suena divertido hacer? y permitirnos hacerlo.

Al igual que el ejercicio, aquí también sería importante procurar incorporarlo como un hábito. Ejemplo: Pensemos si lo queremos hacer apenas nos levantemos, si por el contrario sería mejor después del almuerzo o finalizada la jornada laboral. Abrirle un espacio y volverlo parte de nuestras vidas.

En todo caso, me parece además genial mentener este espacio no solo por cuarentena sino para cuando volvamos a nuestra rutina normal.

7. Un aroma.

No hay nada más rico que oler rico y entrar a espacios que despierten este subestimado sentido. Sentir del aroma que desprende una panadería es tan rico como estar disfrutando del mismo pan, el olor al chocolate en la mañana nos activa nuestros sentidos para prepararnos para un buen desayuno, y bueno, así mismo permitir que nuestros espacios huelan agradable es una delicia para el alma y para mantenernos presentes.

Nuestra niñez e infancia son las épocas donde descubrimos gran parte de los aromas por primera vez, lo que conlleva a que gran parte de nuestros recuerdos se remonten a esta época. Además, los aromas, tienen la capacidad de mantenernos atentos a todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, es awareness a través del olfato.

Esto, sin mencionar que es el sentido que más nos permite recordar acontecimientos; Un estudio de la Universidad de Rockefeller en Estados Unidos encontró algo maravilloso: el ser humano tiene la capacidad de recordar el 1% de lo que palpamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que degustamos y ¡el 35% de lo que olemos! Por lo tanto, la capacidad de evocar recuerdos a través del olfato nos brinda una gran pista sobre su relevancia.

Según distintas fuentes, para cocina y baños optar por aromas cítricos son ideales para eliminar malos olores. Para las habitaciones por el contrario, se recomiendan aromas como lavanda, jazmín, eucalipto, manzanilla y rosa por sus propiedades relajantes. Y para los espacios comunes como la sala y el comedor es mejor inclinarse por aromas como el coco, la vainilla y el jengibre, ya que tienen un efecto positivo en el animo.

Ventilar los espacios también es importante, así que súmalo a la lista de cosas por hacer una vez te levantes de la cama. Abrir ventanas y dejar el viento pasar.

Existen velas, inciensos, aromatizadores, esencias, perfumes, en fin. Un olor que nos conmueva es sin duda una linda forma de empezar el día.

8. Dile adiós a las redes

Por muy tentador que pueda ser, por estos días es mejor evitar las redes sociales, especialmente el contenido superfluo y negativo. Para mi las redes son como el maní en mi vida, y es que una vez ingiero una pequeña dosis, es muy difícil parar. Si nos mantenemos activos durante el día con otro tipo de actividades, será más difícil volver a ellas después.

Actualmente les dedico 1 hora en la mañana o en la noche, dependiendo del día. El gran problema en realidad con ellas, es que en vez de conectarnos con temas productivos y de crecimiento, se convierten en distractores de la vida que nos aguarda afuera. Por lo tanto, si lo que quieres es mantenerte activo/a, dile adiós a las redes.

Pd. Te recomiendo la entrada al blog que hice sobre este tema: Evitando caer en la red de las redes.

¿Y a ustedes qué les funciona a ustedes por estos días?

Con amor,

Ana.


Lista Gym: Push and Shove – No Doubt, Busy Signal, Major Lazer. / Shake it off – Taylor Swift / Bad Guy – Billie Eilish / Bonnie Tyler – Holding on for a hero / I bet you look good on the dance floor – Arctic Monkeys / Brianstorm – Arctic Monkeys / Molley Chambers – Kings of Leon / Money – The Drums / I’m only joking – Kongos / Every teardrop is a waterfall – Coldplay / One way or another – Blondie / Physical – Dualipa / Flashdance – What a feeling – Irena Cara / Maniac – Michael Sembello

Fotos: Todas tomadas de Pinterest. / 6 – Milles Studio. / 7- LondonsBridgePhotography

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: