Energía para el día [ smoothies de banano ]

¡Hola a todos! Les cuento que desde hace varios días decidí volver a mi rutina de smoothies mañaneros. Yo soy una de esas personas que no puede saltarse el desayuno, y más importante aún, que lo ama por encima del resto de comidas. Sin desayunar no salgo de la casa, así de fácil.

Una de las frutas que más me gusta es el banano, banana, plátano, guineo o cambur, según el país. Me gusta por las razones más sencillas y esenciales: porque es una fruta que dura mucho sin dañarse, que incluso cuando su cáscara se pone más oscura sirve para licuados, helados y tortas, me gusta porque llena, porque se adapta fácil a cualquier preparación, porque es compacta y fácil de consumir, por su sabor y porque a mi parecer le aporta la cremosidad y el dulzor justo a cualquier jugo, me encanta porque es la porción perfecta para saciar el hambre y porque me brinda el combustible necesario para realizar cualquier actividad.

En ocasiones, me molesta cuando la gente dice que el banano engorda porque no es así. Ningún alimento tiene la capacidad de engordarnos o adelgazarnos por sí mismo. El aumento de peso se produce cuando consumimos más energía de la que nuestro organismo necesita. Por tal razón, el banano no debe ser visto como una fruta prohibida, sino que su consumo debe ser tenido en cuenta según las necesidades de nuestro cuerpo, las deficiencias e incluso nuestros propios objetivos nutricionales.

En todo caso y sin entrar en debates, el banano tiene múltiples beneficios; es una fruta muy rica en potasio y aporta unas 90 calorías cada 100 gramos. Es una buena fruta para controlar la ansiedad, el insomnio y el estrés (mis razones favoritas). Junto a estos otros beneficios:

Pensando en empezar bien el día y en verle el lado divertido a la fruta, decidí hacer mi challenge del smoothie diario en el desayuno -a base de banano- por una semana. Todos los días probé hacerlo de maneras distintas y vengo a dejarles la receta de los que más me gustaron. Cada jugo cuenta con pocos ingredientes y todos fáciles de conseguir. ¡1 ingrediente en común, muchas combinaciones!

Recomendaciones:
  1. Más dulce: Para mantenerlo natural pueden añadirle miel en caso de preferirlo más dulce.
  2. Más frío: Puede añadirle hielo picado a la preparación si lo quieren como tipo nevado. O cubos de hielo una vez tengan el batido para tomárselo más frío.
  3. Más fruta: Mis preparaciones fueron muy intuitivas, y en la medida que más me gustaba una fruta le añadía más o menos cantidad a la preparación. Les dejo mi proporción «perfecta», pero obviamente pueden modificarla según su gusto personal.
  4. Más comida: Es perfecto para combinar con unas galletas de sal, croquetas de arroz, tajadas de queso, una arepa, una barra de granola (o granola encima del smoothie), frutos secos, una taza de fruta adicional o algo liviano debido a que son licuados muy cremosos.
  5. Más agua: Otra alternativa es cambiar la parte de leche por agua. Esto hará que el jugo sea más liviano, siendo una buena opción para incorporar menos calorías y que la preparación hidrate aún más. 
  6. Más utensilios: Todos se pueden tomar directamente del vaso, pero si están muy espesos pueden hacerlo con cuchara o en su defecto utilizar un pitillo/ bombilla / cañita / popote, pero que sea de vidrio o metalático. Dile no a los desechables.
  7. Más amor: A la hora de elegir sus bananos para compra, por favor no dejen a un lado los que tienen manchas negras.La mayoría de las veces las manchas no significan nada y están en perfectas condiciones para comer, más aún si son para batidos. De hecho, el hecho que estén negros por fuera no significa que lo estén por dentro. Lastimosamente es una de las frutas más desperdiciadas del mundo, así que salva bananos tomando los que no estén en «perfectas condiciones» porque seguramente esos van a caer en el olvido. El link de la siguiente imagen les demostrará cuál es el término perfecto para cada preparación con banano.

Frutos rojos cremoso

El favorito de mi hermana porque parece una malteada en parte gracias a la avena que lo hace más espeso. Lo llevo tomando hace muchos años y es delicioso. Los frutos rojos son conocidos por su alto poder antiinflamatorio y antioxidante, mientras que la avena te ayudará -entre otras cosas- a controlar los niveles de azúcar en sangre y mejorar tu digestión.

Ingredientes:

  • 3/4 de un banano.
  • Media taza de frutos rojos combinados o por separado (fresas, moras, arándanos, açaí, etc.)
  • 2 cucharadas de avena
  • 1/2 taza de leche de su preferencia.

Preparación: Licuar todos los ingredientes y servir.


Summer vibes

Probablemente el smoothie más refrescante de todos. Es un smoothie mucho más tropical donde se pueden apreciar mejor las frutas. La naranja por un lado es un poderoso antioxidante por la gran cantidad de Vitamina C que contiene y contribuye a reforzar el sistema inmunológico del organismo. La zanahoria es buena para nuestra vista y mejorar problemas intestinales, y la piña, además de ser una gran aliada en nuestra digestión, es un diurético y antiinflamatorio natural.

Ingredientes:

  • 3/4 banano
  • 3/4 taza de jugo de naranja 100% natural
  • 1/4 de taza de zanahoria rallada
  • 1/2 taza de cubos de piña (aprox. la misma cantidad de banano)

Preparación: Licuar todos los ingredientes y servir.


Papaya-nana

Este licuado lo descubrí por casualidad. Alguna vez enferma mi mamá me preparó banano y papaya picada para comer, y como me dolía mucho la garganta le dije que sería mejor licuarlo. Intentamos hacerlo y fue mi jugo favorito de la semana. La papaya es un excelente diurético, ayuda a mejorar el estreñimiento y aumentar las defensas naturales.

Ingredientes:

  • 1 banano
  • 3/4 de una taza de papaya en cubos (aprox. la misma cantidad de banano).
  • 1/4 de taza de agua
  • Jugo de 1/2 limón
  • 1 trocito pequeño de jengibre. (1cm).

*Opcional: Este mismo jugo se puede preparar con Guayaba. Al final hay que colarlo para sacarle las pepas. Es igual de rico y nutritivo.

Preparación: Licuar todos los ingredientes y servir. Para rematar pueden rallar la cáscara de limón sobre el batido.


Choco banana shake

Lo más parecido a una malteada de chocolate. Para cuando tienen antojo de algo dulce, nutritivo y que ayude con la saciedad. Las mayores bondades del cacao son su alto contenido en antioxidantes. Por su aporte de minerales fortalece el sistema inmune, refuerza la memoria; tiene un efecto saciante para controlar el peso, proporciona gran cantidad de energía, es antidepresivo y beneficia al corazón 🙂

Ingredientes:

  • 3/4 de un banano
  • 1/2 taza de leche de su preferencia
  • 1 cucharada de cacao en polvo (bajo en grasa).
  • 6 almendras crudas
  • 1 barra de chocolate oscuro

*Opcional: Si lo quieres menos chocolatoso, puedes añadirle unas 10 moras ¡Con o sin moras, queda igual espectaaacular!

Preparación: Licuar todos los ingredientes y servir. Para rematar pueden rallar una barra de chocolate oscuro.


Capricho merengado

Este alguna vez lo probé gracias a @viviendoconv y me encantó. Le modifiqué un poco las proporciones, pero es casi lo mismo. Sabe a postre de limón. El calabacín es 95% agua por lo tanto contiene muy pocas calorías y te ayudará a controlar el colesterol , mejorar tu salud cerebral, mejorar el tránsito intestinal e incluso a mantener una piel sana.

Ingredientes:

  • 3/4 de banano
  • Jugo de 1/2 limón
  • 6 almendras crudas
  • 1/2 calabacín pequeño pelado y picado
  • 1/2 taza de leche de su preferencia.

Preparación: Licuar todos los ingredientes y servir. Para rematar pueden rallar la cáscara de limón sobre el batido.


Espero que les hayan gustado estas preparaciones. Si los realizan me encantaría que me contaran su experiencia o pueden etiquetarme en sus fotos de Instagram como @laminimal___


Fotografías: 1 y 2 tomadas de pinterest. / 3. www.finecooking.com  / Smoothies: Fotos personales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: