tiny house ana minimalismo blog

Especial Tiny Houses

  • La gente no necesita más espacio, necesita menos cosas.

¿Cuántos metros cuadrados son suficientes para vivir? o mejor aún, ¿Cuántos metros cuadrados necesitamos para ser realmente felices? The Tiny House Movement (THM) es un movimiento social y arquitectónico que promueve un estilo de vida más sencillo a través de casas más pequeñas de lo tradicional, que rondan aproximadamente entre los 9 y 38 metros cuadrados, y que además de costar menos, generan un menor impacto ambiental y constan de menos cosas dentro de ella, al menos las suficientes.

 

Estas pequeñas casas las hay de todas las formas, colores y tamaños (aunque no dejan de ser pequeñas), y permiten llevar una vida más eficiente al consumir menos (tanto en cuestión de servicios, como gastos de mantenimiento y tiempo para su limpieza). Sin embargo, más allá del tamaño característico de este tipo de construcciones, la intención sigue siendo tener todas las comodidades que se tendrían en una casa común, pero haciendo uso de los avances tecnológicos en construcción (o creatividad) para aprovechar al máximo sus espacios y respetando el medio ambiente. En pocas palabras No les sobra ni les falta nada y sus espacios son utilizados en un 100% siendo más eficientes.

La gente está buscando casas cada vez más grandes, en ocasiones sin ningún tipo de necesidad que se los demande. Sin embargo, la mayor parte del espacio está siendo desaprovechado, haciendo que solo se haga uso de ellas en un 40% aproximadamente.

minimalismo blog casas
Mapa de calor donde 4 personas de una casa promedio transitan habitualmente en un día. / Ref: Minimalism: A Documentary About the Important Things

Por esta razón, la organización en las Tiny Houses es esencial para no desaprovechar ningún rincón. Hay algunas que hacen uso de una construcción vertical con escaleras, cajones escondidos, mesas plegables o espacios multifuncionales, sin embargo, lo único cierto es que cada detalle importa. Incluso, este movimiento se ha expandido tanto sobre los últimos años que a veces no solo se limita a casas estáticas, sino que también se han hecho sus variaciones para ponerlas sobre ruedas, o incluso hay estudios de diseño que hoy en día lo hacen sobre apartamentos también.

tiny house ana minimalismo blog

tiny house ana minimalismo blog
Via www.tinyliving.com

Por ejemplo, la empresa @lifeedited aunque no es propiamente un estudio de diseño, sí se define como un equipo de consultores para arquitectos que buscan promover justamente este estilo de vida; hacer más con menos. Life Edited busca crear casas más sociales bajo dos principios; que la gente tenga lo que necesita y que la gente tenga lo que realmente importa. Su lema es: Design your life to include more money, health and happiness with less stuff, space and energy. / Diseña tu vida para incluir más dinero, salud y felicidad con menos cosas, espacio y energía. Su filosofía y proyectos son realmente increíbles, y lo que buscan después de todo es que hayan otros que copien su idea de negocio con el fin de generar consciencia a través del diseño y la construcción.

Y aunque seguramente no es un estilo de vida para cualquiera, y tampoco lo es perfecto, su propósito es realmente beneficioso para las relaciones humanas y amable con el entorno. Y ustedes ¿Se animarían a vivir en una de estas? Más fotos en la cuenta de Instagram: @tinyhouse

 

Ana.


Foto principal: tinyliving.com de Designer Eco Homes

2 comments

  1. My Tiny Way

    Felicitaciones por el artículo, somos una pareja de Arquitectos fans de las Tiny houses desde hace ya varios años. Éste año nos aventuramos a dedicarnos a diseñarlas. Esperamos llegar a muchas personas para que comiencen a considerar el estilo de vida que tanto anhelamos. Saludos desde Uruguay!

    Responder

    1. La Minimal

      ¡Hola My Tiny Way! Me hizo muy feliz leerlos y saber que se están dedicando a diseñarlas, es mi sueño vivir en una desde hace mucho tiempo. Ya leí las publicaciones de su Blog; las ideas, la inspiración, los renders y planos se ven maravillosos. Me alegro que sean embajadores de este tipo de casas, cálidas para las personas y amigables con el planeta. Inspiran muchísimo. Los sigo en redes. ¡Un abrazo desde Colombia!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: