parisian style paris francia blog ana

Luisa y el Parisian Style

«I was once told, when you turn 30, you turn French.»

Los presento: Ella es Louise, la amiga a la que muchos llaman French. A Luisa (porque no todas la llamamos French ni por su nombre en francés) la conozco desde el 2004 cuando entró al colegio donde yo estudiaba, debíamos tener unos 15 o 16 años, y debo decir que desde que llegó, fue literal la sensación –a pesar de ser un colegio femenino–. Luisa nació en Montpellier, Francia, pero es franco-colombiana. Por trabajo de su papá, Luisa venía de vivir en Ecuador y nos iría a acompañar unos años más en Bogotá.

En esa época la recuerdo alegre, colorida, con un pelo que causaba envidia porque era largo, mono, lo tenía en capas con mucho volumen. Luisa tenía muchísimos aretes y collares, y no dudo en que, en algún momento, ella misma hubiera impuesto algún tipo de tendencia en el colegio. Le encantaban las fiestas e invitarnos a su casa a tomarnos fotos y hablar sobre la vida; hablábamos sobre nuestros sueños, nuestras futuras carreras, y obvio sobre nuestro hombre soñado. Luisa era imponente y paraba tráfico en donde fuera a la hora que fuera.

Sin embargo, Luisa tuvo que irse en el año 2007 a Paris y desde ese entonces la volví a ver muy pocas veces. Sus primeras fotos en Europa parecían de editorial; Luisa había hecho nuevas amigas, salía constantemente, y la verdad, esa vida parecía perfecta.

Pero Luisa comenzó a cambiar, y lo pude notar en sus fotos. Después de un tiempo ella conocería a Lambert –su novio por muchos años y quien hoy en día es su esposo–, su estilo se volvió más sencillo y natural, minimizó su maquillaje, comenzó a sonreír mucho más en las fotos, y en pocas palabras, se veía mucho más feliz.

Esta nueva Luisa me encantaba, y no porque la anterior no lo hiciera, sino porque en esta veía una felicidad mucho más genuina, y aún cuando se veía más sencilla, Luisa seguía siendo divina para todas nosotras (lo sigue siendo).

La última vez que la vi fue en su matrimonio en Paris el año pasado y fue donde finalmente pude comprobar mi hipótesis sobre su nuevo estilo, razón que me llevó a preguntarme si el famoso «Parisian Style» la había cautivado. El estilo francés, conocido por muchos como el «Estilo Parisino» siempre se ha caracterizado por su naturalidad, minimalismo y elegancia; estilo que desde hace años admiro en otras mujeres y por el que siento muchísima curiosidad (más ahora con este blog). Había oído hablar mucho de él, pero parecía que Luisa ahora era su personificación. Es por esta razón que decidí hablar sobre el tema con ella, y ahondar en un estilo que si bien está estereotipado a una ciudad, va más allá de su lugar de origen, cargando consigo convicciones y un statement personal.

 

¿Cómo crees que ha cambiado tu estilo con los años? ¿Qué valoras ahora?

parisian style paris francia blog ana

Yo creo que cuando uno era adolescente, digamos a los 20, uno todavía se está buscando, uno intenta con varios estilos, pero uno todavía no sabe quién es, ni sabe muy bien quién quiere ser después; uno está perdido en su identidad.

Pero poco a poco, con los años, y más ahora que me voy acercando a los 30s (como entre los 25 a los 30), he aprendido a entender qué es lo que quiero y necesito en la vida, y lo hablo a nivel de ropa, relaciones, trabajo, etc. Entonces, yo por ejemplo, cada vez más me voy dando cuenta con quién quiero estar y cómo quiero ser en mi futuro, cómo me quiero ver ante la sociedad.

Digamos ahora, soy una persona que no me quiero vestir más con H&M, y tengo mucha ropa de estas marcas y obviamente cuando veo las prendas en internet y lo baratas que son, digo: ¡Me encantaría tener eso! ¿Será que me lo compro? ¡Y es muy difícil por la sociedad y la competencia por precios! eso hace que uno siempre quiera tener lo más barato, pero definitivamente sé que no quiero ser una follower, no quiero ocultar todo lo que pasa detrás de esa prenda, y no, no puedo. Y quiero –y vamos a ver si lo hago– vender todas mis prendas que no me pongo, o que si me pongo pero que no corresponden a la persona que soy ahora.

¿Cuál es el famoso Parisian Style? ¿Cómo es esa mujer parisina?

El estilo de la mujer parisina es un estilo Casual Chic. A las francesas les gusta todo lo que es muy natural, lo que tiene muchos colores generalmente no les gusta mucho, y eso es algo que ha venido sucediendo de generación en generación. Entonces, si me pongo un color; me pongo solo uno o dos, pero no tienen que ser muchos más. Es todo lo opuesto al estilo italiano por ejemplo.

Aunque, hay algo que me da un poquito de rabia y es que, el estilo que conocemos como parisino no es netamente parisino, sino un estilo francés, hablan únicamente de Paris porque eso vende más ante los extranjeros, pero no solamente las parisinas se visten bien, en muchas ciudades de Francia se visten igual. Yo creo que es más la francesa en general que es así.

¿Qué valora una mujer francesa en cuanto a estil0?

A las francesas les encanta tener ropa y joyas de sus abuelas o mamás por ejemplo. Eso tiene muchísimo valor. Pienso en mis primas o en mis amigas, si ellas se pudieran vestir con más elementos de sus mamás sería lo mejor. Yo por ejemplo, tengo los anillos que ya no le quedan a ella, y un collar que desde que me lo regaló no lo suelto.

¿Qué colores les gusta usar?

Una francesa tiene en su clóset colores que son fáciles de usar como el negro, beige y gris para invierno; y blanco y beige para el verano. Obviamente se ponen un touch de color pero eso ya depende de cada persona y su gusto por él. Yo sé que hay mujeres muy minimalistas que pueden ponerse el color solamente en el lipstick. Entonces sí, en términos de colores son fáciles de combinar y muy pasteles.

¿Qué tipos de zapatos les gusta?

Eso depende mucho de la zona donde se vive, pero por ejemplo en Paris casi todas tenemos zapatos lindos pero bajos, tipo Mocassin. Porque por un lado estamos cómodas, pero al mismo tiempo tenemos que ir a trabajar entonces también queremos estar elegantes; hay entonces que encontrar un buen punto medio.

¿Qué nos puedes contar acerca del maquillaje y el pelo?

Poco a poco uno no se maquilla tanto como antes, o yo por ejemplo. En general, las francesas no son muy de maquillarse ni de hacerse cosas en el pelo, porque no quieren cosas artificiales que les dañe la piel o el pelo. Por eso dicen que: Mientras más natural sea, mejor me va a ir en la vida.

¿Qué tiene una francesa en el clóset y cuáles son las prendas que no le pueden faltar?

En el clóset de una francesa hay cosas muy cómodas, pero a la vez sexys, por ejemplo un buzo tapado casual en el frente, pero con la espalda descubierta por detrás, son como dos estilos en uno.

A una francesa también le encanta la ropa interior, digamos, ella puede verse muy casual con un jean, una camiseta blanca, pero detrás de esa sencillez tiene ropa interior muy sexy. Generalmente es de color negro, blanco, rosado pastel, y materiales suaves como el cachemir, tratamos de no ponernos nada sintético (aunque todavía hay mucho). Usualmente la típica francesa le da una gran valor a esta sección.

Y bueno, en pocas palabras, una francesa tiene un pantalón negro que le queda muy bien, una prenda de familia porque tiene un gran valor simbólico (puede ser una chaqueta vintage o un trench,) y unos lindos underwears.

¿Qué tanta importancia le dan a la calidad de las prendas? ¿Calidad o cantidad?

Las francesas son muy meticulosas con la calidad de los productos porque cada vez hay más documentales –franceses– donde muestran como suceden las cosas en Bangladesh, en India, entonces sí, lo estamos notando, y yo hago parte de ese tipo de personas que como dije antes, ya no quiero comprar más en H&M, ni Forever 21, ni esas marcas que son extremadamente baratas. Eso pasa porque precisamente no sé dónde está hecha la prenda, y no quiero gastar plata en gente que está sufriendo al otro lado del mundo. Cada vez más las francesas están más interesadas en comprarle a diseñadores franceses que acaban de crear sus marcas, porque nos interesa ayudar también a pequeños diseñadores que tienen nuestra edad; nos interesa saber cómo lo lograron y cómo podemos aportar. Es algo así como crear una nueva relación con alguien, nos interesa saber quién la creó, si tienen algo en Instagram, nos interesa tener una relación con la marca a la que queremos comprarle.

 

Recomendaciones While in Paris /  Por Luisa

  • Un bar: Uno que solo está abierto en verano y se llama Le Perchoir Marais.
  • Un plan no turístico: Ir a una librería y perderse en los libros.
  • Un plato: El famoso plato del Relais de l’entrecote con su famosa salsa secreta
  • Una palabra en francés: Tendresse
  • Color: Beige
  • Un corte de pelo: Largo y wavy
  • Marca de ropa responsable: Faguo, pero mi marca favorita debo decir que es una australiana y se llama Yöli and Otis.
BHVMarais blog minimalismo
Le Perchoir Marais – Paris

Aprendí muchas cosas en mi conversación con Luisa acerca de este Parisian Style –o French Style–. Y aunque el estilo está asociado particularmente a un país, liberémonos de etiquetas, seguramente hay muchos tips interesantes que podamos incorporar a nuestra vida como el tema de las compras conscientes, la calidad de las prendas y el apoyo hacia diseñadores emergentes y locales en nuestro respectivo país. En definitiva este es un estilo que nos invita a cuestionarnos sobre la cantidad de cosas que decidimos añadir a nuestra vida, porque como es bien dicho: Menos–en muchas ocasiones– es muchísimo más.

Gracias Lu por tus recomendaciones. Conozcan su lindo y reciente blog La Plus Belle Maman aquí y sigan su proyecto en Instagram donde tiene unas fotos divinas: @laplusbelle_maman

Con amor,

Ana.


[ Mi amiga Luisa en las fotos y algunas de referencia tomadas de Pinterest. ]

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: