almost-famous-movie-la minimal blog

Top 25 Películas Drama/Romance/Comedia [ Ideales para esta cuarentena ]

No sé ni por dónde empezar. Esto ha sido probablemente una de las cosas más difíciles que he decidido empezar a hacer en los últimos meses (emoticón de carita muerta de la risa). Decidí, desde que empezó esta cuarentena, que realizaría mi lista de películas favoritas de todos los tiempos. Me pareció sencillo. Empecé a anotar todas las que se me vinieron a la cabeza. Una tras otra. No podía parar. Luego paré. Las clasifiqué por géneros. Depuré (solo me quería quedar con las mejores) ¡Por fin la tenía! ¡Estaba completa! Luego me encontraba lavando los platos y ¡Boom! me llegaba una nueva a la cabeza. Paraba todo lo que estaba haciendo y la anotaba en mi app de notas del celular. Esto sigue pasando todos los días. Cada día. Hasta el día de ayer todavía pensaba en películas. ¡Qué difícil tarea! Los invito a que lo hagan y compartamos la experiencia.

En fin, sin mucho preámbulo —y completamente convencida de que se me quedaron muchas por fuera— les dejo mi Top 25 de películas de Drama enfocadas en Comedia o Romance (géneros que suelen entretejerse). Unas extraordinarias en contenido, otras en forma y creatividad, otras simplemente conectan conmigo por su historia y mis experiencias. Más que películas aclamadas por la crítica, son películas con las que me identifico por distintas razones, en cada una les explico por qué. Véanse con las que conecten ustedes también.


Criterios:

Películas que me he repetido muchísimas veces y podría seguir repitiendo sin cansarme.

Posdata:

Les dejo mis comentarios al inicio de cada descripción. Luego complementé los textos con Sinopsis de Sensacine y Film Affinity. Van en orden cronológico. Incluí también canciones específicas de cada película.


1. Dirty Dancing – Emile Ardolino, 1987.

Esta es una de las películas que tenía ganas de ver desde hace muchísimos años y por cosas de la vida siempre terminaba posponiendo. Decidí verla en cuarentena y ¡Madre mía si me ha gustado! Es una película con una historia de amor de esas con las que seguramente todas soñábamos en la adolescencia. Silly/cute, entretenida, es un deleite ver al bombón de Patrick Swayze y ver todos sus movimientos de baile.

Canción clave: The time of my life (Bill Medley y Jennifer Warnes)

En el verano de 1963, Baby Houseman (Kelly Bishop), una jovencita de diecisiete años, se encuentra atrapada en unas aburridas y monótonas vacaciones junto a su familia. Sin embargo, la situación toma un matiz diferente cuando descubre que una de las actividades del centro turístico donde se encuentra son unas clases de baile impartidas por el guapo y famoso profesor Johnny Castle (Patrick Swayze).

2. Dead Poets Society (El Club de los poetas muertos) – Peter Weir, 1990.

Debo confesar que nunca fui muy fanática de Robin Williams como actor, pero para mi esta es su mejor actuación; sin duda su rol logra traspasar al corazón. Esta película muestra el lado más humano y valiente de personas que decidieron oponerse a las estrictas doctrinas de esas conservadoras universidades europeas de décadas atrás. De aquí es de donde seguramente se popularizó el famoso «Carpe Diem» y de donde seguramente nace de nuestras entrañas querer pararnos en algún pupitre como símbolo de resistencia.

Enmarcada a finales de los años 50, la historia transcurre en la prestigiosa universidad estadounidense de Welton. El principio básico del centro es la disciplina, la cual es llevada a rajatabla por todo el claustro de profesores. El curso se acaba de inaugurar y un nuevo profesor llamado John Keating (Robin Williams) pretende emplear otros métodos más amenos para educar a sus alumnos. Sus sueños e inquietudes pronto se verán hechos realidad gracias al profesor quien les enseña que en la vida hay que vivir el momento.

3. Thelma and Louise – Ridley Scott, 1991.

Esta película se encuentra en mi Top 5 y es sin duda, un homenaje al feminismo y a la libertad. Hay películas que simplemente conectan conmigo de una forma irracional, tal vez porque son historias que yo misma hubiera querido haber vivido; esta en particular me incita a querer traspasar la pantalla del televisor, tomar un auto y viajar desde Arkansas hasta Nevada. Amo la independencia, amo la complicidad entre mujeres, amo decir que Sí a un viaje sin plan, amo la espontaneidad y el futuro incierto. Esta película personifica todo esto a través de dos grandes mujeres y dos grandes actuaciones por parte de Susan Sarandon y Geena Davis. Una película clásica e icónica que no pueden dejar de verse (el público femenino en particular). Además podrán ver a Brad Pitt en su primer papel y uno de los finales más memorables en la historia del cine (¿Según quién? ¡Yo!)

Canción clave: I can see clearly now – Johnny Cash

Thelma Dickinson, un ama de casa de vida convencional, está casada con un señor detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida, y sobre todo liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos.

4. Forrest Gump – Robert Zemeckis, 1994.

«Run, Forrest, Run» Yo creería -y esperaría- que la mayoría de personas ya se hayan visto esta película (de lo contrario, sería prácticamente como no haberse visto Titanic). ¿Qué no hay para amar de esta película? Es de las pocas que encuentro perfecta en todos sus ejes. Actuación monumental por parte Tom Hanks; Robin Wright se ve espectacular en esencia en uno de sus papeles más memorables; banda sonora para shazamear una y otra vez (canciones propias de cada época); una línea de tiempo espectacular que logra pasar por los hitos más importantes de la cultura americana durante el transcurso de mediados del siglo XX (Elvis Presley, El movimiento Hippie, John Lennon, La Guerra de Vietnam, El escándalo de Watergate, entre muchos otros). Una historia de amor como ninguna otra, asombrosos efectos visuales para integrar al protagonista en imágenes históricas reales que todavía sorprenden para su época, un hilo conductor impecable. Una película donde cada detalle cuenta y transmite un mensaje. En inglés, básicamente la única palabra que encuentro es: Flawless. Para todos los gustos, para ver con la familia o con la pareja, ella no discrimina. Si no la han visto, pónganla ya ya ya mismo en su lista.

Banda Sonora completa en Spotify aquí

Forrest Gump (Tom Hanks) es un niño muy especial. Bajo las faldas de su madre se siente protegido y junto a su amiga Jenny (Robin Wright) es feliz, aunque viva en su propio mundo. Más adelante, con el pasar de los años, su problema de columna vertebral no es impedimento para convertirse en un ágil corredor, luchará en la guerra de Vietnam y conocerá al mismísimo presidente de los Estados Unidos. Llegará a ser muy rico, pero para Forrest hay algo que no cambia: estar al lado del amor de su vida.

5. Before Sunrise (Antes del amanecer) – Richard Linklater, 1995.

Esta película se lleva el premio a mejor guión en el mundo, según mi opinión de crítica entusiasta. Las conversaciones son el centro de toda la película; se sienten supremamente naturales y espontáneas; tanto que te hacen querer comentar sobre todo lo que hablan los protagonistas. La historia gira alrededor de el encuentro y el amor que se desarrolla entre dos jóvenes que se conocen por casualidad en un tren en Europa, y lo siento pero ¡nunca ha existido más química entre dos personajes! hasta se siente por fuera de la pantalla (¿Ethan Hawke y Julie Delpy por qué no se casan?). Sin ninguna pretensión a nivel cinematográfico, la película está realizada en un falso tiempo real y continuo que pretende mostrar un solo día en la vida de los protagonistas. La segunda parte (Before Sunset) es interesante también, la tercera (Before Midnight) no me convenció, pero ¡la primera es la mejor sin duda! Otra historia que me hubiera gustado vivir, siempre nostálgica yo.

Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia, se conocen en un tren con destino a París. Cuando llegan a Viena, Jesse debe bajar porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la vida, la muerte y el sexo.

6. Twister (Tornado) – Jan de Bont, 1996.

Más drama que comedia, claro está, su afiche lo dice todo. Para los que no me conocen, soy diseñadora, pero si hubiera podido haber elegido otra vida distinta seguro hubiera elegido la de la caza-tornados Jo (Helen Hunt) en esta película. Siento gran intriga por los fenómenos naturales y esta película es adrenalina pura. Y por supuesto, en medio de las catástrofes que no cesan a los largo de la película, se teje una historia de amor, ruda pero permanece. Efectos especiales que para su época recrean con gran credibilidad estos devastadores fenómenos meteorológicos. Esta película no la veo hace varios años, pero no duden que en cuarentena la repetiré así como la repetí muchas veces atrás. ¿Les suena haber visto una vaca voladora?

Dos grupos de científicos, que siguen a las tormentas y tornados para estudiar su comportamiento, compiten por ser los primeros en conseguir resultados. Su objetivo es analizar la mayor tormenta de Oklahoma en el último medio siglo. En el grupo con menos recursos está Jo Harding (Helen Hunt), una mujer a punto de divorciarse, que tendrá que pedir ayuda a su marido (Bill Paxton). El otro grupo está mucho mejor equipado. 

7. My Best Friend’s Wedding (La boda de mi mejor amigo) – P. J. Hogan, 1997.

¡Comedia romántica que me guste y ésta! Empezando porque amo a Julia Roberts, sí, soy de esas personas que la tienen en su Top 5 de actrices favoritas. Diálogos exquisitos y fenomenales, canciones que se quedan en la cabeza y no te las logras quitar ni con champú, un final imperfectamente perfecto. Cuando quiero sonreír veo esta película. ¿Y ustedes que preferirían ser: gelatina o un crème brûlée?

Canciones clave: Wishin’ And Hopin’ (Ani Difranco), The way you look tonight (Tony Bennett), I say a little pray (Diana King), I just don’t know what to do with myself (Dusty Springfield).

Julianne Potter, una crítica gastronómica, se da cuenta de que está enamorada de su mejor amigo justo el día que él la llama para anunciarle que se va a casar con una chica de la alta sociedad. Sólo dispone de tres días para urdir un plan que le permita impedir la boda. 

8. Good will hunting – Gus Van Sant, 1997.

Una película sobre las bellezas de la cotidianidad y las dificultades de la vida. Fresca, punzante donde debe serlo, entretenida. De las mejores actuaciones de Ben Affleck en mi opinión (porque sinceramente no me gustan sus papeles de hoy en día). Es gratamente encantadora y motivadora. Otra película para todos los gustos con un gran reparto (Matt Damon, Ben Affleck, Casey Affleck, Robbin Williams, Minnie Driver, Stellan Skarsgård). No olviden que esta película les otorgó el primer Oscar a Matt Damon y Ben Affleck por Mejor Guión Original y a Robbin Williams por Mejor Actor de Reparto (entre otros premios).

Canción clave: Miss Misery (Elliott Smith).

Will (Matt Damon) es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor (Robbin Williams) le ayudarán a decidirse. 

9. As good as it gets (Mejor…imposible) – James L. Brooks, 1997.

De los grandes actores de todos los tiempos: Jack Nicholson junto con Helen Hunt y Greg Kinnear en una comedia/romántica que simplemente llega al corazón más tarde que nunca. Si bien la trama gira alrededor de Melvin (el protagonista), se entrelaza con las historias y realidades de otros dos personajes que le darán color a su cuadriculada vida. Linda para ver con la familia, linda para ver en cuarentena, linda para ver cuando nos sintamos El Grinch y queramos ver el lado más amable de la humanidad.

Melvin Udall (Jack Nicholson), un escritor maniático que padece un trastorno obsesivo-compulsivo, es el ser más desagradable y desagradecido que uno pueda tener como vecino en Nueva York. Entre sus rutinas está la de comer todos los días en una cafetería, donde le sirve Carol Connelly (Helen Hunt), camarera y madre soltera. Simon Nye (Greg Kinnear), un artista gay que vive en el apartamento contiguo al de Melvin, sufre constantemente su homofobia. De repente, un buen día, Melvin tiene que hacerse cargo de un pequeño perro aunque detesta los animales. La compañía del animal y otros sucesos contribuirá a suavizar su carácter. 

10. Meet Joe Black (¿Conoces a Joe Black?), Martin Brest, 1998.

Una historia de amor sobre la muerte en vida, literal. Una película con un ritmo suave, dulce y sutil, en donde la muerte (Brad Pitt) llega a la vida de un gran empresario (el gigante Anthony Hopkins) para sacudirle la vida a él y a su hija (Claire Forlani). La actuación de Hopkins es increíblemente cautivadora y melancólica, cada frase que pronuncia logra tocar fibras hasta desconocidas; ¿Quién no quisiera bailar con él en su fiesta de cumpleaños? Simbólica y romántica a morir. De esas donde no quieres que termine nunca porque presientes lo que se avecina. Te dejará pensando en ella por mucho tiempo.

William Parrish (Anthony Hopkins), es un poderoso y meticuloso magnate cuya vida se ve alterada por la llegada de un enigmático joven llamado Joe Black (Brad Pitt) que se enamora de su hija (Claire Forlani). Se trata, en realidad, de la personificación de la muerte, con una misión que cumplir en dicho hogar.

11. Notting Hill (Un lugar llamado Notting Hill) – Roger Michell, 1999.

Amo las comedias británicas, amo a Hugh Grant en comedias británicas, amo a Julia Roberts. Conclusión: ¡Una bomba perfecta! Esta película es tan fresca como la sonrisa de Roberts; con frases y diálogos únicos tratados de una manera tan tonta como sarcástica, tan desconcertante como original (características de la comedia británica). Perfecta para verla un viernes en la noche comiendo helado, o un domingo en la mañana con pancakes de fresa, o un martes en la tarde con un té inglés, es decir…siempre. Notting Hill; un lugar que en nuestro viaje por Inglaterra, querremos conocer gracias a esta película. Solo busquen las fotos en Google.

Canciones clave: How can you mend a broken heart (Al Green), Ain’t no sunshine (Bill Withers).

William (Hugh Grant), tranquilo propietario de una pequeña librería de viajes en el popular barrio londinense de Notting Hill, conoce un día por casualidad a la famosa Anna Scott (Julia Roberts), la estrella más rutilante del firmamento cinematográfico actual. Desde el momento en que la actriz entra en su tienda, la vida de William empezará a cambiar.

12. Almost Famous (Casi famosos) – Cameron Crowe, 2000. / Fav # 1

Es increíble que esta película esté por acá abajo gracias al orden cronológico que decidí darle a esta lista. Solo quiero empezar diciendo (o gritándole al mundo): ¡Esta es mi película favorita de todos los tiempos! Aparenta no tener mucho de especial pero a su vez tiene absolutamente todo de especial. Un maravilloso reparto por Patrick Fugit (no muy conocido, quizás fue su One Hit Wonder, pero es el protagonista de este film; quien hila la historia de una manera maravillosa), Kate Hudson (por siempre una Hollywood sweetheart), Billy Crudup (amor platónico y grandísimo actor), Zooey Deschanel joven, Philip Seymour Hoffman (¡Papelazo! de mis actores favoritos ¿por qué te fuiste Philip?) y hasta a Jimmy Fallon. No sé ni por dónde empezar ni cuándo debería terminar.

Esta es la historia de un adolescente de 15 años, aficionado al periodismo, que tuvo la posibilidad de salir de gira con las máximas estrellas de rock de su época y escribir esas historias en revistas como Rolling Stone. De hecho, esta es la historia del propio director Cameron Crowe para quienes no saben. Una drama sobre la vida, sobre el amor en tiempos de drogas, los íconos de una época, sobre el sexo y la traición, las bandas de rock y los groupies, los hippies, los 70s y la cultura americana, los tours en bus.

¡Uff la banda sonora! con canciones de Elton John, The Eagles, The Who; la dirección de arte y el vestuario que es robable hasta el último accesorio. Solo mi amiga Maira recuerda cual era el verdadero nombre de Penny Lane ¿Cierto Mai?

Esta película deja un millón de frases para recordar y escenas para jamás olvidar como cuando Jeff toca la guitarra mientras baila con una de sus groupies en la cama, o cuando Penny baila en una pista de hielo al son de The Wind por Cat Stevens, o cuando ella le llora a William y le dice «Honey, you are too sweet for Rock and Roll», o como cuando cantan en un restaurante «The cover for the Rolling Stone» o cuando salen a relucir un millón de verdades guardadas en un avión rumbo al próximo concierto. O sea la tengo grabada y tallada en piedra. Si no se la han visto, preparen sus cobijas, pónganse unas gafas de estrella a lo Elton y déjense llevar por una película ordinariamente espectacular.

Así es como más me gustan las películas; frescas, cotidianas, sin arandelas ni forzadas. No duden en que yo hubiera sido una de estas groupies que se hubiera subido a ese bus: Almost Famous ’73. Es más la quiero ver YA porque me emocioné otra vez.

Por supuesto toda la banda sonora es genial y la encuentran en Spotify aquí

Homenaje al rock de los 70. Gracias a sus buenas críticas musicales, un adolescente que aspira a ser periodista es contratado por la revista «Rolling Stone» para cubrir la gira de una famosa banda. A pesar de su juventud y de la oposición de su madre, el chico vivirá con los músicos y sus fans una aventura inolvidable. Basada en la propia experiencia de Crowe.

13. Sweet november (Dulce Noviembre) – Pat O’Connor, 2001.

Charlize y su belleza natural, Keanu y su encanto. De las pocas películas que he disfrutado sobre enfermedades e historias de amor. En esta película sí que encuentran los detalles en pequeñas acciones de la cotidianidad. Es muy dulce, un poco empalagosa, pero genial si están antojados de ese tipo de películas. Mega-romántica que da un giro dramático en su media hora final. Aquí surge una de las escenas que vuelve a la memoria de la gente tiempo después.

Canción clave: Only Time (Enya)

El ejecutivo de publicidad Nelson Moss (Keanu Reeves) vive tan entregado a su trabajo que parece carecer de emociones y sentimientos. Un día conoce a Sara (Charlize Theron), una mujer encantadora y poco convencional, cuya desaforada pasión por la vida trastoca la seguridad de Nelson. Pero para Sara es fundamental compartir esa pasión con otras personas; por eso le propone a Nelson que viva con ella durante un mes.

14. Amelie – Jean-Pierre Jeunet, 2001.

Película francesa que si se le mira 360º se encuentra en su mejor punto. Una historia llena de fantasía, magia y surrealismo donde será difícil no perderse en medio de un inocente romance y de esa Paris de ensueño. Audrey Tautou es una belleza que muestra grandes dosis de dulzura y creatividad, de inocencia y pureza a lo largo de la película. Amelie envolverá con su fantasía y luego será difícil tropezarse con la realidad, esa es la sensación que a mi me deja. Una joya por las actuaciones, la dirección de arte, la fotografía, la banda sonora por Yann Tiersen, la historia, mejor dicho ¿Qué más? Un exquisito pastel de vainilla con crema, que como ella misma proclama: «Amelie cambiará tu vida».

Amelie (Audrey Tautou) no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o «el hombre de cristal», un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir. La búsqueda de la felicidad ajena le llevará hasta Nino Quincampoix (Mathieu Kassovitz, ‘Munich’) un misterioso «príncipe azul»

15. Serendipity – Peter Chelsom, 2002.

John Cusack, el clásico actor de comedia romántica de los 90s y la hermosa Kate Beckinsale en una película en donde quieres entrar y manipular el destino de sus dos protagonistas y juntarlos desde el inicio. Se siente como una película más de comedia, pero con una historia original que se lleva a través del destino y las casualidades. Un caramelito de principio de siglo que se teje en un invierno en Nueva York (de mis sets favoritos siempre). Después de esta película seguro pondrás en tu lista este lindo café llamado Serendipity.

Jonathan Tragar (John Cusack) y Sara Thomas (Kate Beckinsale ) se conocen casualmente una Navidad, de compras por Nueva York. A pesar de que tienen pareja, ambos mantienen un romántico encuentro. Jonathan desea continuar con la relación, pero Sara no se atreve. Acuerdan darse los teléfonos en un billete -con el que pagan una compra- y un libro -que ella vende en una tienda de segunda mano-, y dejar pasar el tiempo para ver qué sucede. Diez años después los dos están a punto de casarse con otras personas. Esta vez ambos van a rendirse a la curiosidad: recordando aquel encuentro mágico, deciden volver a verse con la ayuda de sus mejores amigos.

16. Lost in translation (perdidos en Tokio) – Sofia Coppola, 2004.

Dos personajes, dos realidades distintas, un mismo lugar: Tokio. Esta obra maestra de Sofia Coppola definitivamente va más allá de lo simple. Me encanta la cotidianidad de la historia, la sutileza de sus formas, el silencio que se teje, las miradas que atrapan, lo intangible, lo inexpresable, la soledad de los personajes y luego el peso del encuentro, la nostalgia de las escenas y los sentimientos, lo que todo el mundo siente pero pocos saben expresar. Una historia que se siente tan real que es casi como irla viviendo con ellos. Una actuación hermosa por parte de Bill Murray y Scarlett Johansson. Sencilla, sin pretensiones, eso sí una locación extraordinaria con escenas que no logras olvidar a medida que pasan los años. Una película pulida con una historia que se siente como una caricia. De estas historias que no sabes si te gustaría o no que te pasaran, pero donde se demuestra que simplemente…así transcurren los encuentros y la vida.

Canciones clave: Too young (Phoenix), Just like honey (The jesus and mary chain), Love gun (Rick James), Brass in Pocket (Pretenders).

Bob Harris (Bill Murray), un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte (Scarlett Johansson), una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse por ese vínculo que los une.

17. Closer (Cegados por el deseo) – Mike Nichols, 2004.

Esta película es nítida de principio a fin. Otra película con una escena hermosa de entrada y de cierre, de esas inolvidables. Amor, sexo, mentiras, celos, vida. La actuación que más he disfrutado de Natalie Portman (aunque siempre deleita), Julia Roberts ya no en comedia sino drama, Jude Law y Clive Owen para comérselos con la mirada, opuestos pero cada uno con su encanto. Acerca del amor a primera vista y la identidad. Seductora y elegante en diálogos, con un hilo conductor interesante y escenas inesperadas. Excelente de principio a fin. Punto.

Canciones clave: The blower’s daughter (Damien Rice), Samba de bencao (Bebel Gilberto), How soon is now (The Smiths), World Outside (The Devlins)

‘Closer’ trata sobre las complejas relaciones entre dos parejas. El sexo, la atracción o las infidelidades son los ingredientes de esta historia perteneciente al origen de la tragicomedia. Las dos parejas se entrelazan y su complejidad se hace cada vez más palpable, cuando la solución a sus problemas se convierte en un misterio apasionante.

18. Match Point (La provocación) – Woody Allen, 2005.

Por el estilo de Closer, llega esta película atrapando desde el inicio con muchísimas dosis de seducción. Un buen cambio de escenario que le sienta bien a Allen mudándose de Nueva York a Londres. Como siempre mostrando los contrastes entre dos mundos opuestos pero que se atraen. Allen se quiso ir más por el drama/thriller en esta ocasión pero con historias de amor que se entrelazan y se convertirán en un gran lío mientras se desarrolla la película. Lenta pero entretenida, con un final inesperado. Deja una gran reflexión sobre la vida y los valores humanos. Pd: ¡Scarlett nunca se ha visto mejor!

Canción clave: Mia piccirella (Salvator Rosa)

Chris Wilton (Jonathan Rhys-Meyers) es un joven profesor de tenis, reservado y ambicioso que comienza a dar clases al joven y apuesto Tom Hewitt (Matthew Goode), hijo de una familia muy prestigiosa. Esta experiencia le será de gran ayuda para introducirse en los círculos de la alta sociedad, además de implicarse en dos relaciones sentimentales con dos mujeres totalmente opuestas (Scarlett Johansson y Emily Mortimer). La ambición, la atracción y el amor, provocarán en la vida de Chris situaciones difíciles que determinarán su vida.

19. Eat Pray Love (Comer, rezar, amar) – Ryan Murhpy, 2006. / Fav. #2

¿Qué no amar de esta película? ¿Qué no amar de su protagonista? ¿del resto del reparto? ¿de los lugares que visita? ¿de esa historia de vida? Preguntas, muchas preguntas en el aire deja. Ninguna película me pone tanto en modo introspección y con ganas de salir a vivir la vida como esta. Me identifico tanto con ella porque es algo que yo misma quisiera hacer en algún momento de mi vida; tomar mis ahorros y salir a viajar sin grandes planes pero con una intención de vida y de cambio. Con actuaciones de Julia Roberts (otra vez), James Franco, Javier Bardem, Billy Crudup, Viola Davis. Una historia basada en la vida y libro de Elizabeth Gilbert sobre una mujer que siente que le hace falta «algo más» en su vida (¿nos identificamos?) y decide emprender un viaje. Me encanta como ella al final logra reconciliarse con su vida y sus fracasos. Lindas reflexiones.

Banda sonora en Spotify aquí (mi favorita Flight Attendant)

Tras varios fracasos sentimentales, una mujer decide encontrarse a sí misma a través de un viaje por Italia, la India, Bali e Indonesia. Liz Gilbert (Julia Roberts) tenía todo lo que una mujer puede soñar, un marido, una casa y una brillante carrera, pero se encontraba perdida, confusa, insatisfecha. Una vez divorciada, y tras un periodo de reflexión, decide abandonar su acomodada vida y lo arriesga todo, emprendiendo un viaje alrededor del mundo. La historia se basa en el best-seller autobiográfico de Elizabeth Gilbert. 

20. The holiday (Vacaciones) – Nancy Meyers, 2006.

Si la vida fuera perfecta, todo sucedería como esta película. Dos mujeres que deciden intercambiar sus casas —y vidas— en un anhelo por nuevas experiencias con el fin de dejar atrás tormentosos episodios de amor y trabajo. Sueño con esa pequeña cabañita de Kate Winslet en las montañas y sueño con Jude Law y sus hermosas hijas. Sorprende con la actuación de Jack Black ejerciendo de galán y Kate Winslet en su papel más cómico, además de Cameron Díaz siempre refrescante. Una película deliciosa, entretenida y romántica.

Amanda Woods (Cameron Diaz), una chica americana que posee una próspera agencia de publicidad especializada en trailers de películas, vive en el sur de California y acaba de romper con su novio (Edward Burns). Por su parte, Iris Simpkins (Kate Winslet), redactora de la popular columna de bodas para el London Daily Telegraph, vive en una encantadora casa de campo en Inglaterra y sus relaciones con los hombres tampoco son fáciles. A través de internet llegan a un acuerdo para intercambiarse sus respectivas viviendas durante las Navidades.

21. Vicky Cristina Barcelona – Woody Allen, 2008.

Woody Allen es un director que me encantó, luego me gustó y después me dejó de gustar con los años, pero esta fue sin duda una película que me enganchó. Me gusta por su ritmo, por sus actores y sus excentricidades, por su música y por Barcelona por supuesto. Allen nos muestra dos tipos de mujer, dos formas de amar y sus dos formas de vivir la sexualidad. Tengo debilidad por las películas filmadas en el Mediterráneo y sus proximidades. Comedia romántica al mejor estilo de Woody Allen.

Canciones clave: Barcelona (Giulia y Los Tellarini),Gorrión (Juan Serrano), Entre dos aguas (Paco de lucia)

Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos jóvenes norteamericanas que van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse; Cristina es apasionada y busca aventuras emocionantes; en realidad, no sabe muy bien lo que quiere, pero sabe perfectamente lo que no quiere. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un conocido pintor vinculado sentimentalmente a su tempestuosa exmujer María Elena (Penélope Cruz).

22. 500 days of summer (500 días juntos) – Marc Webb, 2009.

La película favorita de mi hermana. Del mismo director de The Only boy living in New York (poco conocida y hermosa también), quien siempre le imprime un sello único a su creaciones. Esta película es espectacular por donde se le mire. Dulce actuación por parte de Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt. Un match perfecto de comedia romántica. Ligera, refrescante y sincera, donde se muestra cómo se vive el amor desde las dos perspectivas (el enamorado y el que no ama tanto). En este film encontrarán un montón de situaciones por las que seguramente muchos hemos pasado y nos veremos identificados. Si les gusta The Smiths por favor no dejen de verla, y si ni siquiera los conocen, seguramente después los incluirán en su playlist. Una deliciosa comedia conmovedora y llena de creatividad.

Banda sonora exquisita y completa aquí

Tom aún sigue creyendo, incluso en este cínico mundo moderno, en la noción de un amor transformador, predestinado por el cosmos y que golpea como un rayo sólo una vez. Summer no cree lo mismo, para nada. La mecha se enciende desde el primer día, cuando Tom, un arquitecto en ciernes convertido en un sensiblero escritor de tarjetas de felicitación, se encuentra con Summer, la bella y fresca nueva secretaria de su jefe. Aunque aparentemente está fuera de su alcance, Tom pronto descubre que tienen un montón de cosas en común. La historia de Tom y Summer cubre desde el enamoramiento, las citas y el sexo hasta la separación, las recriminaciones y la redención, todo lo cual se suma al caleidoscópico retrato del porqué y el cómo seguimos esforzándonos de modo tan risible y rastrero para encontrar sentido al amor… y esperar convertirlo en realidad. (FILMAFFINITY)

23. Beginners (Principiantes) – Mike Mills, 2011.

«Este es el 2003, así se ve el Sol… y las estrellas.» Probablemente no mucha gente se ha visto esta película, pero no por eso hay que perderla del radar. Su afiche no me convence mucho (habla la diseñadora que llevo dentro) para el montón de historias, diálogos y elementos visuales que maneja. Con mi actor favorito de todos los tiempos Ewan McGregor y la hermosísima y talentosísima francesa Melanie Laurent, actuación especial de Christopher Plummer. Pareciera lenta porque le hace mucho énfasis a los momentos de silencio y frases dicientes, pero la trama está tejida de forma magistral. Consigue mostrar con recursos muy creativos lo que pasa por la cabeza de sus personajes. Me llaman mucho la atención las ilustraciones que se muestran, las vidas ordinarias de sus protagonistas y las dificultades por las que todos atravesamos. Reflexiones sobre la vida y la muerte y sobre cómo todos somos unos simples principiantes cuando concierne a las relaciones.

Canciones clave: Las del genio del jazz Jelly Roll Morton

Tras la muerte de su padre, Oliver (Ewan McGregor) conoce a la impredecible e irreverente Anna (Melanie Laurent). Mientras tanto, acuden a su mente recuerdos sobre su padre (Christopher Plummer), un hombre que con 75 años y más de cuarenta de matrimonio decidió salir del clóset. Oliver se esfuerza por amar a Anna con la valentía y el sentido del humor que él le enseñó.

24. Her – Spike Jonze, 2013.

Como decirlo, estas es de las películas que dejan huella y que no dejarás de cuestionarte. Una película que parece muy apartada de nuestro tiempo, pero al mismo tiempo se siente que encaja perfecto desde lo que actualmente conocemos (particularmente en estos tiempos de pandemia). El actorazo Joaquin Phoenix en su mejor actuación —a mi parecer— hasta el momento (aunque siempre se mantiene arriba). Es una película que se plantea emotiva y sublime en tiempos tecnológicos, siendo todo lo contrario a ese mundo cliché futurista con robots, naves y autos voladores. El vestuario es absolutamente magnífico y es un recordatorio de la realidad. Es imposible no dejarse atrapar por la belleza de la actuación de Phoenix, la voz de Scarlett Johansson, el guión, la fotografía impecable, la banda sonora, el afiche, la historia. Magnífica y desalentadoramente real. Y bueno, en resumen: Phoenix lo es todo.

Banda sonora completa en Spotify aquí:

La película nos sitúa en un futuro no  muy lejano donde vive Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre solitario que trabaja como escritor y que está pasando por las últimas etapas de un traumático divorcio. La vida de Theodore no es demasiado emocionante, cuando no está trabajando se pasa las horas jugando a videojuegos y, de vez en cuando, sale con sus amigos. Pero todo va a cambiar cuando el escritor decide adquirir un nuevo sistema opertivo para su teléfono y su ordenador, y este sistema tiene como nombre «Samantha» (voz de Scarlett Johansson).

25. Call me by your name (Llámame por tu nombre) – Luca Guadagnino, 2017.

Tengo una pequeña fascinación por las películas filmadas en el Mediterráneo como ya se dan cuenta. Me transportan a una época nostálgica, rosa y naif, donde ocurren un montón de historias que se quedan en retazos de un verano inolvidable. En esta película no pasa mucho, y sin embargo esa es la esencia de la misma. Que le permite darle protagonismo a la historia de amor que se teje entre dos hombres. Emotiva, profunda, dos personajes sumamente conectados en sentimientos. Timothée Chalamet nunca decepciona. Cine independiente que no hay que dejar de ver.

Canciones clave: J’adore venise (Loredana Berté), Paris Latino (Bandolero), Wors (F.R. David), Mystery of love y Visions of Gideon (Sufjan Stevens), Love my way (The psychedelic furs).

Verano de 1983. Elio (Timothée Chalamet) es un joven de 17 años que veranea junto a su familia en una villa del norte de Italia situada en un bello pueblo costero. Elio ocupa sus días tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia (Esther Garrel). Pero la monotonía acaba cuando llega a la casa el nuevo ayudante de su padre, Oliver (Armie Hammer), un cautivador investigador americano que trabaja en su doctorado. En este soleado refugio de belleza, cultura y armonía, la literatura, la música y la amistad fraguarán una pasión que debe mantenerse oculta. Elio y Oliver descubrirán la embriagadora belleza del despertar sexual durante un verano que cambiará sus vidas para siempre.


Fuente Sinópsis: Sensacine / Film Affinity

Después de este listado me doy cuenta que: aquí se encuentran la mayoría de mis actores favoritos (me faltó Leonardo DiCaprio); hay muchas películas de estas que me muero por ver ya otra vez; muchas también quedaron por fuera y espero completar el listado; me tomó mucho trabajo y tiempo terminar este post. ¡Déjenme saber cómo les parece esta lista o si les llama la atención ver alguna!

¡Feliz día!

Ana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: